2015/05/24

Hanzai ishiki

 

Una vez alguien me escribió un mensaje preguntándome que podía hacer pues le había llegado una notificación del servidor de Internet (en Japón) que mas o menos decía:

"Es ilegal el descargar películas (de cine, piratas), asi que si no deja de hacerlo le suspenderemos el servicio"

En el mensaje, esa persona me decía: "Pero es legal hacerlo por eMule" .... Yo le contesté: "No, no es legal hacerlo por ningún medio, esas descargas son ilegales pues las copias son piratas"

Es decir que la persona que pregunto no pensaba que era delito (Aclaro: Que debería ser o que los EE.UU. o que el capitalismo de Hollywood .... o que todo el mundo lo hace NO esta en discusión en este mensaje).

犯罪意識がない Hanzai ishiki ga nai: No tiene conciencia de que es un delito, un crimen

最悪感がない Sai`akukan ga nai: No tiene (ningún) sentimiento de culpa

犯罪と思わない Hanzai to omowanai: No piensa (cree) que es un delito

悪いと思わない Warui to omowanai: No cree que sea algo malo

(Repito, el tema no son las películas). El tema es que hay "muchas cosas" que están mal, que son delitos pero que muchas personas no sienten un mínimo de culpa (最悪感がない Sai`akukan ga nai) .... podría poner miles de ejemplos, pero yo quería concentrarme en uno:

Montar en bicicleta

Por ejemplo, en Japón, el que la bicicleta no tenga luces es un delito ..... subir 2 personas a la bicicleta es un delito .... cruzar el semáforo en rojo es un delito, etc. etc.

La bicicleta es considerada un "vehículo ligero" (en japones 軽車両 Keisharyou) y por lo tanto, debe ir por la calzada, por supuesto, respetar el semáforo y OJO, mucho cuidado: Si se atropella a una persona (con la bicicleta) se tiene pena de cárcel, multa e indemnización (igual que si fuera un automovil) ... y si el que manejaba la bicicleta era menor de edad y atropella, el padre tiene que hacerse responsable y pagar la indemnización.

Hace algún poco tiempo hubo la noticia de un niño (de 10 años) que atropelló a una anciana (de ochentitantos) y el juez ordenó al padre del niño que pagara una indemnización equivalente a "1 millón de Dolares".

Todos los delitos son afectos a castigo de alguna manera, desde una llamada de atención, pasando por multa hasta la cárcel.

¿Alguna vez has pensado si eso que haces es un delito? .... o bueno, tanto no, pero, ¿No estará mal?

Vocabulario

犯罪 Hanzai = Delito

不法行為 Fuhou koui = Acto fuera de la ley

侵害 Shingai = Falta, infracción

反則 Hansoku = Falta

悪業 Akugyou, sin traducción exacta a nuestro idioma, equivale a "hacer algo malo", una mala travesura o picardía

悪行 Akugyou (se lee igual) = Fechoría, irregularidad

違反 Ihan = Infracción, violación (de las reglas o la ley)

罪 Tsumi = Crimen

刑事責任 Keiji sekinin = Responsabilidad penal

不当行為 Futou koui = Injusticia, acto no justo

不法行為 Fuhou koui = Delito, acto no legal

不正 Fusei = No correcto.

Hace algún tiempo me llama una amiga y me dice mas o menos (y abreviado) : "Choqué por atrás a una señora, yo no tengo licencia de conducir y el accidente fue mi culpa, pero el recibo que me envía por las reparaciones es demasiado caro y no quiero pagarlo , ¿Que hago?". Yo le contesté: "Calladita paga y librate del problema .... si no te has dado cuenta, estas cometiendo un delito y si no pagas te puede ir peor".

Juan

よろしく

No hay comentarios: