2011/02/11

MOTTAINAI

 

Hay muchas veces en las que se olvidan las cosas simples (e importantes) de la vida y no nos damos cuenta de que nos estamos dejando arrastrar por la corriente.

Hace algun tiempo , con unos amigos , estuvimos conversando acerca de las costumbres alimenticias que teniamos y por ahi salio un comentario acerca de unos amigos que "nunca" comian comida calentada (las sobras) y todos los dias , al terminar de comer , tiraban a la basura todo lo que quedaba , asi sea poco o bastante.

 

MOTTAINAI 勿体無い  もったいない

 

La definicion del diccionario dice : Tiene el peligro de no poder usarse totalmente ; lamentablemente no se puede darle uso adecuado. Estas definiciones son correctas pero creo que un poco "dificiles de entender" , pero con unos cuantos ejemplos seria mas sencillo :

- La comida (de lo que hablaba arriba) , si cocino de mas , lo que queda lo guardo al congelador para calentarlo al dia siguiente .... .... ¿por que? .... .... 勿体無い Mottainai , no se puede desperdiciar

- Voy a pintar las paredes de mi casa , la ropa que tengo puesta es 勿体無い Mottainai , de todos modos se va a manchar y ensuciar , mejor me pongo algo que ya este para tirar y asi no "malogro" ropa que esta buena.

- Eso (cualquier ejemplo) todavia se puede usar , tirarlo a la basura es 勿体無い Mottainai

- Sali de una habitacion y dejar la luz (TV. aire acondicionado) encendida es 勿体無い Mottainai , mejor lo apago hasta que vuelva

- Voy a una tienda a comprar una lata de bebida , recibir una bolsa para luego tirarla a la basura es 勿体無い Mottainai y ademas la basura contamina el ambiente

- Cerca a mi trabajo hay un "cementerio de automoviles", cada vez que paso por ahi pienso : 勿体無いな~ Mottainai na~ , Que desperdicio , ¿no? , esos autos todavia se pueden usar o vender o usarlos como repuestos

- Hay alguien que tiene una computadora nueva , pero no la sabe utilizar asi que la tiene de adorno sobre su escritorio .... .... 勿体無い Mottaiani , que desperdicio!

 

MOTTAINAI 勿体無い  もったいない

Dicho de otra forma : No vale la pena desperdiciarlo , es un desperdicio , no vale el esfuerzo para obtener ese resultado , el costo es demasiado para lo que es , tener que tirarlo es lamentable , es un lujo innecesario.

 

Habia un pedazo de pastel en el refrigerador , pero cuando regrese del trabajo ya no estaba .... ..... oye , ¿y el pastel? .... .... ah! es que vino mi madre de visita y le di el pedazo que quedaba .... .... 勿体無いな~ .... .... ¿Que dijistes? .... .... no , no nada , y ¿como esta mi querida suegra?

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: