2009/12/06

WARUI NE

 

Hay muchas "palabras" o "expresiones" en nuestro propio idioma que si las vemos escritas y las escuchamos significan 2 cosas totalmente opuestas , pues muchas veces el significado esta en la forma de pronunciarlo (Por ejemplo : 8 ... ¿8? .... 8! .... ya pues! 8 ..... Te estoy diciendo "8" .... etc.).

Por ejemplo , habia algo asi como una broma que utilizaba cuando recien comence a estudiar japones :

映画館に行きませんか ... EIGAKAN NI IKIMASENKA (¿No vamos al cine?) .... pero la oracion esta en negativo , entonces : ¿Por que no quiere que valla?

Por supuesto que no es eso .... esta en forma de pregunta , asi que es una "invitacion" para ir (¿No vamos juntos?).

 

Hace poco me preguntaron algo como : WARUI es malo , ¿no? ..... entonces , ¿por que cuando me piden que haga algo me dicen WARUI DAKEDO? , ¿Que es lo que estoy haciendo mal?

悪い WARUI = Mal , malo .... esto es correcto , pero :

悪いだけど WARUI DAKEDO se interpreta como : Estoy haciendo algo malo .... te estoy perjudicando .... disculpa la maldad que estoy cometiendo ..... esta mal que te pida algo asi .... Disculpa las molestias o el mal que esto te pueda causar.

 

O por ejemplo (algo mas frecuente de escuchar) :

悪いな~ (o 悪いね~) WARUI NAa (o WARUI NEe) , que significan lo mismo.

Por ejemplo :

- Oye , un favor , prestame 1000 yen`s

- Toma aqui esta

- 悪いね~ WARUI NEe (Disculpa la molestia) , apenas pueda te pago.

 

Voy a comprar algo y le digo al dependiente :

- 悪いだけど WARUI DAKEDO , (Disculpe la molestia pero) ¿me lo podria separar en 2 bolsas?

 

- Viene un amigo y el trae dulces a mi hijo : 悪いな~ WARUI NAa , por que te tomas tantas molestias? .....

 

- 明日特別な仕事があるんですが、悪いだけど1時間早出に来てくれませんか ASHITA TOKUBETSU NA SHIGOTO GA ARUN DESU GA, WARUI DAKEDO , ICHIJIKAN HAYADE NI KITE KUREMASENKA (Mañana hay un trabajo especial , disculpa la molestia , pero podrias venir a trabajar una hora mas temprano).

 

..... estoy sentado frente a la computadora escribiendo y mi esposa esta hable y hable : 悪いだけど WARUI DAKEDO (Disculpa la molestia) pero te podrias quedar callada un ratito que no me puedo concentrar .... .... Bueno , esa es mi fantasia , si le digo algo asi , ahi si que me van a hacer algo bien WARUI.

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: