2009/10/31

Guantes

 

Pregunta recibida :

En la fábrica me preguntaban cuantos guantes necesitaba ( más de dos pares diarios), hasta que cambiaron de líder, cuando le dije dos me dió 2 guantes solamente,Fuí al diccionario y al día siguiente le dije nissoku y me dió los dos pares y cuando le decía sanzoku me daba los 3 pares. De paso todo el mundo se ganaba porque estábamos en cola para pedir el material. Luego de que perdí el trabajo me enteré por allí que soku,zoku es para pares de medias no de guantes, pero la profesora que me explicó no sabía como se decía exactamente un par de guantes, me dijo que no se contaban por pares sino por unidades. No me parece muy convincente, puedes aclararme esta duda.

 

Respuesta :

Esta es una peculiaridad y una gran dificultad en el idioma japones , "Todas las cosas tienen su UNIDAD especifica para ser contadas" ..... por ejemplo , sin son largas (Por ejemplo un lapiz) 一本 IPPON 二本 NIHON 三本 SANBON , etc. , si son planas o se pueden doblar 一枚 ICHIMAI 二枚 NIMAI 三枚 SANMAI , etc. .... y asi etc. etc. etc. una unidad especifica para cada cosa.

Antes de continuar , NO SE DESANIMEN ..... hasta los mismos japoneses no las saben "todas" ; por lo general , uno debe aprender lo que utiliza normalmente (por ejemplo , en el trabajo o en la vida diaria) y para lo demas se utilizan "numeros abstractos" HITOTSU , FUTATSU , MITSU .... o en su defecto ICHI , NI , SAN .....

 

Ahora , contestando directamente la pregunta :

Los guantes se cuentan 双 SOU (o 層 SOU) , esto significa "par" (pareja) : ISSOU , NISOU , SANSOU , ......

Tambien es correcto , SOKU es para calzado o medias (cosas que se ponen en los pies) y significa "par (de calzado)"

 

Bueno , escapando por otro lado :

Ya puse que "no es necesario saber TODAS" las formas de contar , entonces se podria pedir :

ひとつ ください HITOTSU KUDASAI : Uno por favor (o 2 o 3 , bueno ...... y a proposito , que bruto que era tu jefe , si le pides uno , no te va a dar uno solo , se supone que es un par).

Pensandolo bien ..... posiblemente le habras dicho "NI MAI KUDASAI" y te dio un par ..... eso si seria posible , pues MAI es algo plano (si le dices NI MAI , te da , el de la derecha ICHI MAI + el de la izquierda ICHI MAI = NI MAI).

 

Una ultima :

Hay "cosas" (como los guantes , zapatos , ciertas maquinas ..... hasta los esposos o enamorados) que "no funcionan solas" (es decir : tiene que tener 2 guantes , o tiene que haber un EL y una ELLA para que sea una pareja) ; En este caso se puede contar 組 KUMI .... HITOKUMI , FUTAKUMI , SANKUMI , etc. KUMI es una unidad , un grupo , algo que no funciona incompleto.

Por ejemplo : Un equipo de futsal es 5人組 GONINGUMI : Un grupo de 5 personas .....

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: