2008/09/23

Comida japonesa

 

Este no es un comentario sobre el idioma o costumbres de Japon , pero puede ser algo que le interese a muchos , sobre todo a los que vienen como turistas .... .... aunque pensandolo bien , les puede afectar a todos.

Hace unos dias tuve unas visitas de los EE.UU. (Una antigua amiga y su hija adolescente) .... .... y francamente : !!QUE DESPERDICIO!!!! , en los pocos dias que estuvieron en este pais se la pasaron comiendo pizza y hamburguesas .... ....

A mi me parece un desperdicio eso de ir a algun sitio y no poder apreciar la comida que nos ofrece .... .... es como ir al barrio chino de Yokohama y comer McDonald`s (pero si McDonald`s hay por todos sitios ..... ya que vinimos hasta aqui , por lo menos entremos a un restaurante chino).

Bueno , tambien hay que verlo por el otro lado : Comer algo que no sabemos que es .... o algo a lo que no estamos acostumbrados a comer .... un ejemplo seria : Ir a Australia a una "granja" de canguros , donde lo unico que hay son canguros y mas canguros .... entramos al restaurante y nos sirven un filete .... medio sospechoso , ¿no?.

Regresando al tema : Bueno , y en Japon ¿que se podria comer???? ...... Por ejemplo , las amigas que me visitaron , lo primero que me dijeron fue SUSHI .... .... yo pense : SUSHI??? , pero si ellas no comen pescado , menos lo van a comer crudo ; asi que las lleve a otro sitio en donde habia mas variedad de platillos (Debo aclarar que el SUSHI que se come en EE.UU. con el que se come en Japon son dos cosas totalmente distintas , lo que se come en EE.UU. es MAKISUSHI , donde el contenido no es necesariamente pescado y tampoco es necesariamente crudo).

Algun dia Uds. posiblemente tengan visitas "del extranjero" (quien sabe , los padres , los hermanos , o algun amigo , etc.) y tal vez muchos de Uds. todavia estan pensando en venir a Japon .... .... en la mayoria de los restaurantes hay vitrinas donde se muestran las especialidades de la casa , tambien , en muchos casos los Menu`s tienen fotos de los platillos (basta con señalarlos) , pero asi veamos la muestra o la fotografia , no conocemos el sabor ..... hay que probar , para luego poder recomendar tal o cual plato te va a gustar .... o si es salado o dulce o picante , etc.

Un comentario al margen ; Cuantas veces me han dicho : ¿Comida japonesa? que horror , pero si todo es dulce , mejor vamos a un restaurante chino .... y piden Chancho en salsa de tamarindo (que tambien es dulce) .... .... NO toda la comida japonesa es dulce eso es solo un prejuicio sin fundamento.

O imaginense : Un japones (o Ruso o Nigeriano) va a sus paises de visita .... Uds. lo llevan a un restaurante de comida tipica de sus paises y el les dice : NO , mejor vamos a comer pizza .....

Al contrario : Hace mucho tiempo (en mi pais) mi hermano se encontro con 2 japoneses en la calle (que le hablaron en japones , pero como el , no entendia , los llevo con mi padre) ¿que pasaba? , que como no hablaban el idioma , estaban con hambre pero no sabian que pedir en el restaurante ..... asi que los llevaron a un restaurante , les hicieron el pedido y se ganaron unos amigos de por vida.

¿Comen comida japonesa??? , ¿la conocen???.... .... y no me estoy refiriendo solamente a el OBENTOU (Fiambres frias) que sirven en el trabajo o venden en el supermercado , me refiero a ir a algun restaruante o tal vez prepararlo uno mismo (Tengo unos amigos extranjeros , toda una familia , que lo unico que comen es la comida de su pais que prepara la mama , segun ellos mismos , nunca , en todo el tiempo que tienen en Japon han probado siquiera la comida japonesa ..... ).

Acepto : Hay comidas japonesas no muy apetitosas (en algunos casos hasta grotescas ..... y hasta de sabores intragables) , pero tambien hay comida muy deliciosa : RAAMEN (sopa de fideos) .... TENPURA (Torrejas fritas) .... TONKATSU (chancho apanado) .... etc. etc. o comidas "adecuadas" al paladar japones como la comida china (GYOUZA , YAKISOBA , MABOUDOFU ....) o el CURRY que no se parece en nada al curry hindu .....

Por ejemplo a mi me encanta el HIYASHI SOUMEN : Un tipo de fideos que se sirven con una salsa helada .... y si tiene hielo mejor .... delicioso en verano .... y no es algo de un sabor "intragable" para alguien que nunca lo ha probado , el problema es que la mayoria de la gente tiene la imagen de "Fideos = caliente".

Mc Donald`s , KFC , Pizza venden en cualquier parte del mundo .... .... pero un buen OYAKODON .... ODEN .... YAKITORI .... SUKIYAKI .... SUSHI .... SHABU SHABU , etc. Y todavia quedan miles de sabores que probar .....

 

Una anecdota : Estas amigas (2) me llevaron a un KFC , se para frente al mostrador y piden : 2 set`s de 6 piezas de pollo + pan + papas fritas + ensalada ..... y tu ¿que vas a pedir? ...... ( .... estas estan medias locas : 6 piezas de pollo para cada una!!! ..... ni yo como asi) .... No , yo nada , a mi solo un vaso de agua ..... (y termine comiendo mas que ellas).

JUAN


よろしく

1 comentario:

Anónimo dijo...

En dos semanas iniciaremos nuestro segundo viaje a Japón por motivos familiares y una de las cosas que mas me apetece es la comida japonesa, sobre todo (y por este orden) ramen, tempura, tonkatsu, sopa de miso, pinchos variados, sushi, etc.... En España no solemos tomar comida japonesa, por lo que esperamos los viajes con ilusión.
Cuando nuestra familia de Japón viene a vernos, también comen solo comida española y les encanta.
Hay que comer lo del sitio donde estas y disfrutar de la compañía.
¡Viva la diferencia!